martes, 7 de junio de 2011

Perfil y competencias de profesionales de la Educación Ambiental. Valores y Actitudes.

El medio ambiente es uno de los principales temas que a escala mundial preocupa a la humanidad, y se ha convertido en el componente principal de las políticas que formulan organismos internacionales y todos los países, con la finalidad de contrarrestar el inmanente peligro al cual hemos sometidos los seres humanos.
 
Para precisar algunos criterios a tener en cuenta en la elaboración de un perfil que contenga las competencias, valores y actitudes del profesional de la Educación Ambiental, daremos una mirada panorámica a las principales respuestas políticas y académicas que están brindando las instituciones en el mundo y en el Perú.
En el plano político, la ONU , considera “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” como el séptimo objetivo del milenio y las metas que se propone coinciden con los cuatro temas centrales que la UNESCO prioriza al referirse a la Educación Ambiental: el agua, el cambio climático, la diversidad biológica y la prevención de desastres naturales.
En el Perú, el 14 de mayo del año 2008 se creo el Ministerio del Medio Ambiente , cuya misión es “conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno”
En el plano académico universitario, tenemos dos referentes igualmente importantes en educación ambiental: el Proyecto Tuning Europa y el Proyecto Tuning América Latina que considera entre las competencias genéricas: el “Compromiso con la preservación del medio ambiente”, “compromiso con su medio socio-cultural” y “Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad”. En el espacio Iberomericano existen dos documento referenciales: Metas Educativas al 2021 que considera educar en la diversidad desde una óptica de respeto por el medio ambiente, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) , del gobierno español sobre el Perfil profesional del título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental. En el Perú, existe un trabajo inicial coordinado entre los Ministerios de Educación y del Medio Ambiente para concretar las políticas aprobadas desde el gobierno nacional.
Este contexto de referencia en los planos político y académico, permite comprender las principales competencias de un profesional de la educación ambiental. Se asume que este profesional tiene la capacidad de “sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio, informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio aplicando la normativa” .
Esta competencia general implica puntualizar en algunos elementos de competencia como:

Oso de Anteojos

  •  Dominar teorías y enfoques sobre Educación Ambiental.
  • Identificar e investigar problemas ambientales de su entorno y propone soluciones eficientes con sentido ético.
  • Formular y planificar políticas ambientales para la escuela, la comunidad local, nacional e internacional.
  • Brindar orientación y consultoría sobre Educación Ambiental
  • Evaluar proyectos y formular estrategias de Educación Ambiental
  • Evaluar el impacto de las políticas y estrategias sobre educación ambiental.
Entre los principales valores que asume el profesional de educación ambiental, tenemos: apreciación, respeto, valoración, concienciación, responsabilidad, cuidado, defensa, protección, conservación, prevención. Algunas de las actitudes que debe asumir están: sentirse parte de la naturaleza, amar y defender la vida, evitar la contaminación, prevenir riesgos, uso racional de los recursos naturales, ahorro de la energía y del agua, Reducir, Reciclar y Reutilizar (RRR) y mantener hábitos de alimentación e higiene.
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Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/environ.shtml

UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/
Decreto Legislativo Nª 1013: http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_xmap&Itemid=53
Ministerio del Medio Ambiente del Perú 2009: http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=34
Proyecto Tuning: http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Itemid=246
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Metas Educativas al 2021: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf
(BOE Nº 89, 14 -04-2011): http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/14/pdfs/BOE-A-2011-6709.pdf